jueves, 29 de septiembre de 2016

HUAUCHINANGO ¡TURÍSTICO!

 Huauchinango en idioma náhuatl quiere decir “en la muralla de los árboles”. Se localiza a 153 kilómetros de la ciudad de Puebla, capital del estado y está integrada a la llamada Sierra Mágica.

Se puede llegar a este Pueblo Mágico desde Puebla, a través de la carretera federal 119D (153 kilómetros). Desde la capital Mexicana se debe tomar la carretera 132 con destino a Teotihuacán y al pasar por San Martín de las Pirámides cruzar por el Arco Norte y continuar por la 132D hasta llegar a Huauchinango. El tiempo aproximado de recorrido para llegar a Huauchinango desde Puebla o desde el DF es de dos horas y media.
Estamos ante una comunidad poblana declarada como Pueblo Mágico desde 2015 y es una magnífica alternativa para relajarse y gozar de la naturaleza, saborear el delicioso café que se produce en la región, practicar la pesca de mojarras, carpas y truchas, nadir en cascadas y pozas de singular belleza y gozar de pintorescas fiestas regionales.
Localizada a 15 minutos de Huauchinango, se encuentra una diminuta cascada en una poza de agua de color azul turquesa que garantiza un paseo inolvidable. Una leyenda explica que esta cascada tiene vigilantes, y que desde donde se mire este cuerpo de agua, en conjunto con la vegetación, nos presenta formas que se asemejan a unos rostros.
En el río Texcapa, uno de los atractivos de la región, se localiza la comunidad de Totolapa. Cuenta con un enorme caudal y una hermosa caída de agua. Numerosas familias llegan a este sitio para descansar, practicar la natación y el rappel.
Otro de los lugares más atrayentes en las cercanías de Huauchinango es el Salto de Huayatengo o la Cascada Xonapa, el cual se ubica a 15 minutos de este Pueblo Mágico. Cuenta con una caída de 18 metros de altura. Es excelente para los aficionados al rappel, el senderismo y el campismo. No lejos de allí se encuentra una cabaña en donde consumir alimentos. Es una localidad pequeña pero llena de colorido y encanto, con abundante vegetación, con tradiciones y costumbres sumamente arraigadas.
De igual manera les aconsejamos acudir a la Presa Necaxa, lugar predilecto de los aficionados a la pesca para desarrollar su actividad y disfrutar de magníficas jornadas en un hermoso entorno silvestre.

Una de las fechas más aconsejables para visitar Huauchinango es a finales de febrero o a principios de marzo, ya que desde 1944 se efectúa la Feria de las Flores, celebración que dura 9 días en los cuales se efectúan procesiones y actividades religiosas dedicadas al Señor del Santo Entierro, patrono de la comunidad. En el marco de esta festividad se desarrolla la coronación de la Reina de la feria y de la India Bonita, con un exótico festival con motivos prehispánicos. Se trata de una ocasión muy especial para que se reúnan los floricultores de toda la región y de muchos otros lugares del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario