miércoles, 7 de septiembre de 2016

EL PRIMER PUEBLO MÁGICO DE PUEBLA.

Cuetzalan se aferra al cerro con raíces de piedra.
Casonas blancas y rojas, de gruesos muros y anchos aleros. Por sus calles empinadas se extiende, desde la gran plaza principal, el tianguis dominical, sobreviviente de aquellos "días de plaza" en tiempos anteriores.
Días de trueque, de comercio, y también de contacto entre comunidades. Los domingos, hombres y mujeres de blanco -o de negro, azul, según el pueblo- acuden a su cita ancestral en Cuetzalan.

Café, bordados, flores, huaraches y alimentos en un ajetreo que solo interrumpe el espectáculo sin igual de los voladores. Uno de los mayores atractivos de Cuetzalan del Progreso.


LO QUE NO TE PUEDES  PERDER…
ü Perderte en el colorido tianguis dominical, comprar los típicos bordados de la Sierra y sentir el vértigo de la espectacular danza de los voladores.
ü Nadar en una poza de aguas cristalinas, bajo una cascada, en plena selva.
ü Caminar por las calles serpenteantes del pueblo y fotografiar sus rincones más pintorescos, como la Iglesia de los Jarritos.
ü Explorar las fascinantes grutas de los alrededores de Cuetzalan.
ü Probar el aromático café y disfrutar del ambiente festivo en la Feria del Huipil y Feria del Café.

¡Los sitios que debes visitar!

Parroquia de San Francisco.
La estructura original de este edificio es de comienzos del siglo XVII, aunque se renovó constantemente entre 1790 y 1942. A principios del siglo XIX se le agregó una torre reloj de estilo ecléctico. La parroquia presenta una planta basilical, con un remate de artesonado de yeso en la nave central.

Capilla de la Purísima Concepción o iglesia de la Conchita.
Ésta es una dependencia anexa a la Parroquia de San Francisco, la cual fue concluida en 1913.

Santuario de Guadalupe.
De estilo neogótico, este edificio decimonónico es conocido también como "iglesia de los Jarritos", ya que su torre está decorada con cientos de pequeños jarros de barro. Su arquitectura está inspirada en la basílica de Lourdes en Francia.

Palacio municipal.
De estilo neoclásico rústico, la construcción fue edificada con base en un diseño parecido al de la basílica de San Juan de Letrán en Roma. Esta obra se comenzó en 1939 y se terminó en 1941.

Museo Etnográfico Calmahuistic.
En este recinto se exhiben una serie de objetos típicos de los habitantes de la región, como sus trajes de uso cotidiano, artesanías y telares, así como piezas arqueológicas del sitio de Yohualichan, además de fotografías y documentos.

Casa de Cultura.
Antigua casa de máquinas, la cual a partir del año 2002 alberga el Museo Local, la Biblioteca y el Archivo Municipal.


Tradiciones de Cuetzalan.
Una de las tradiciones más conocidas de Cuetzalan es la llamada Danza de los Quetzales, una representación local de la cosmología indígena y su vínculo con la vida de los colectores de plumas, actividad que era ofrecida a los dioses para que les fueran propicios. Otro rito importante es la Danza de los Voladores, existen variantes de esta misma danza en áreas del Golfo de México donde radicaban las tribus totonacas y huastecas, lugares en los cuales se originó. No en balde se considera también que Yohualichan, ubicada cerca de Cuetzalan, es la ciudad gemela de la de El Tajín, situada en la zona totonaca de Veracruz.


Gastronomía de Cuetzalan.
En Cuetzalan existe una amplia variedad de platillos que tienen su origen en la combinación de elementos españoles e indígenas. Así, cualquiera que visita Cuetzalan podrá deleitarse con un buen plato de cecina ahumada con tlayoyos y hongos, acompañados con un vino de maracuyá o yolixpan, así como de un buen café y de postre una gran variedad de dulces tradicionales, el pan de rodeo o una rica fruta como la macadamia o el maracuya.


Artesanías de Cuetzalan.
Su producción artesanal más famosa son los textiles y las prendas fabricados en telar de cintura, así como trabajos en cestería y talla en madera.

Sus alrededores.
San Miguel Tzinacapan
Se localiza a 5 km de Cuetzalan, es una hermosa población cuyas tradiciones y costumbres se encuentran muy arraigadas.

San Andrés Tzicuilan.
En esta localidad existen numerosas caídas de agua de las cuales sobresalen Las Brisas, Las Hamacas y La Atapatahua, que forma una pequeña cascada y una laguna. En este sitio también se hallan otras cascadas conocidas como Atltepetl y El Salto. Se ubica a 5 km de Cuetzalan.

Zona arqueológica de Yohualichan.
Este sitio arqueológico constituye un eslabón importante dentro de la historia prehispánica de Puebla, ya que fue habitado por grupos otomíes y totonacas que se piensa fueron los mismos que edificaron la ciudad gemela de El Tajín, en el estado de Veracruz. Se sitúa a 7 km al este de Cuetzalan.
Cerca de Cuetzalan se encuentran los lagos del Cuichatl, en los cuales es posible practicar la natación, y también un amplio sistema de cavernas, del que destaca la gruta del Chivostoc o del Amocuali, es decir, del Diablo y la de Ampolihui.



No hay comentarios:

Publicar un comentario