miércoles, 23 de noviembre de 2016

ALGO PARA DEGUSTAR

Si quieres probar lo más típico dirígete al mercadito central e inicia tu comida con una sopa calientita de hongos o setas silvestres. Para comer, los locales usan tortillas recién hechas en lugar de cubiertos. Otros manjares locales son los tamales de frijol y de mole, los tayoyos –un tipo de gorditas preparadas con hoja de aguacate– y los guisados con quelites, una planta comestible.


En los restaurantes de Cuetzalan las estrellas de los menús son las acamayas, un crustáceo de aguas dulces similar a la langosta que se pesca y prepara desde tiempos prehispánicos. Se cocina en sopa, crema, al mojo de ajo o a la mantequilla, en salsa de chile guajillo o adobado con chile, cebolla y epazote. ¡No dejes de probarlo!

Para acompañar tus platillos pide un vaso de yolixpa, un licor que contiene 23 hierbas, endulzado con piloncillo o miel. Prueba también el vino de café o de maracuyá. Y para llevar a casa, no olvides comprar pan y quesos artesanales y conservas de frutas.

Dónde comer


Ticoteno
Este restaurante se ubica en la comunidad Chiuanime, integrada por mujeres indígenas nahuas. Disfruta unos exquisitos tayoyos, un plato de frijoles con xocoyote –el tallo de una planta–  y chiltepín, un mole de canela con tortillas recién hechas, un arroz ahumado y una fresca agua de maracuyá. Todos los platillos se elaboran con ingredientes orgánicos, cultivados en una huerta propia. 

¿Qué puede ser más tradicional que eso?


Zona arqueológica Yohualichan, a 10 kilómetros del municipio de Cuetzalan, Puebla.


Mesón Don Chon
En este restaurante típico encontrarás mariscos preparados con ingredientes indígenas. Las acamayas y los ostiones a la pimienta son de los platillos más solicitados. De postre, consiéntete con un café de altura y un pay de nuez de macadamia, todo esto en la Calle Hidalgo 3–A, centro de Cuetzalan, Puebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario